TANGRAM Prevención y tratamiento del Fracaso Escolar

Un engranaje de tres piezas: EDUCACIÓN, ANALISIS, ARTE
 
Tangram es el nombre de un juego chino de tradición milenaria, para poder entender quienes somos, que hacemos y como lo hacemos, nos remitiremos a conocer las modalidades del juego que situan nuestro significante.

El juego, Tangram, está formado por siete piezas geométricas de estructura sencilla: cuadrados, triángulos,... (sencillas, porque son familiares y las primeras en aprender, aunque, com todos sabemos,a veces una pieza básica supone una gran complejidad). También los componentes de la problemática escolar podríamos considerar que pertenecen a una estructura sencilla y familiar, cuyos elementos son conocidos por todos aquellos que estan implicados, pero a a su vez, formen un entresijo bastante complejo.

Cuando empieza el juego, las piezas constituyen un cuadrado perfecto, es decir todas están situadas de un modo preestablecido, limitando el espacio exterior, sería una figura similar a la que vive el niño en el núcleo familiar, antes de ingresar en la escuela.

El juego com tal, consiste en ir moviendo y combinando las piezas para formar figuras diferentes al cuadrado perfecto, las combinaciones pueden ser múltiples, las piezas estan delimitadas, son esas y no otras, se pueden usar modelos preestablecidos, copiar, o no; del mismo modo que exige la realidad escolar o el aprenendizaje, es necesario combinar las posibilidades de cada niño, para acceder a nuevas estructuras sociales, es imprescindible hacer figuras, aprender.

El fracaso o el éxito escolar se situará en la dificultad o facilidad de estas combinaciones, en la relación entre las piezas, será el espacio que hay entre lo que puedo hacer, mis posibilidades, y lo que hago, realidad, entre lo que hago y las espectativas iniciales puestas en mi.

Nuestro trabajo consiste en conocer cuales son las piezas y su colocación en un momento determinado (analisis), para poder facilitar el juego, el movimiento de las piezas, crear nuevas figuras y posiciones (arte) y saber como construir figuras siguiendo un modelo, cumpliendo con la demanda de la realidad escolar (educación).

Cuando el juego termina, hay que volver a guardar las piezas constituyendo de nuevo el cuadrado "perfecto" (una combinación preestablecida), lo cual requiere conocer previamente la posición y posibilidad de cada pieza, entonces puedes guardar las piezas hasta la nueva partida. Es decir el niño esta preparado para conocer sus posibilidades, les posibilidades de la realidad y por ello poder transformarla según su deseo.

Qué queremos decir con ésta metáfora? Pués que el fracaso o el éxito escolar no lo tiene uno en su ser, sino que acontece como relación, acontece como relación entre las diferents piezas que constitueixen el entramado educativo donde se moverá el alumno. Les piezas son parecidas pera todos los alumnos: el mismo, su madre, su padre, el mestro, los compañeros, los hermanos, la clase, la societat., pero cada una de elles tiene estructuras diverses, combinandose entre elles de formes muy diversas; pero sólo con mover una pieza, una relación, se modifica la figura formada y, a su vez, hace que las otras piezas deban posicionarse de forma diferente, puesto que conforman una figura diferente.